
La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.
(Salvador Allende)
Compañero Presidente: este es el primer año -luego de aquel desgraciado 11 de septiembre de 1973- que el generalillo felón ya no se encuentra más: la Justicia Poética logró (el mismo día de los Derechos Humanos) lo que no lograse la justicia (así, en minúscula) de los hombres.
El que masacró el devenir del socialismo en libertad (llagado ya por obra de Nixon), quien desterró los ideales, quien extirpó a Chile el alma y la identidad, quien vejó el pretexto de los sueños, quien desapareció gargantas y ojos que alumbran con su infinito vacío las cadenas que mil veces han de ser rotas, aquel que robó a los tórpidos neoliberales que bajo la capa y las charretas deshacían a su antojo... aquel que creó el supuesto gran Chile, modelo económico para los parientes pobres pero con una de las distribuciones de riqueza más injustas que pueda existir... aquél remedo simiesco se pudre en la carroña que asalta la más de las veces los libros de historia.
Usted, Compañero Allende hace posible que el sueño de una Unidad Popular aún ruede por las plazas, entre las bancas y las hojas de brisa que se alzan sobre las alamedas.
Venceremos.

Victoria en las elecciones del 4 de noviembre de 1970:
Para los que están en la pampa o en la estepa, para los que me escuchan en el litoral, para los que laboran en la precordillera, para la simple dueña de casa, para el catedrático universitario, para el joven estudiante, el pequeño comerciante o industrial, para el hombre y la mujer de Chile, para el joven de la tierra nuestra, para todos ellos, el compromiso que yo contraigo ante mi conciencia y ante el pueblo -actor fundamental de esta victoria- es ser auténticamente leal en la gran tarea común y colectiva. Lo he dicho: mi único anhelo es ser para ustedes el compañero presidente.
Discurso ante la ONU:
Último discurso durante el bombardeo sobre La Moneda:
Colofón ¡Venceremos!: Final de la Cantata Santa María de Iquique...