miércoles, 13 de mayo de 2015

“innovadoras y decisivas contribuciones”

MADRID.- El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales distinguió este miércoles las “innovadoras y decisivas contribuciones” de la economista francesa Esther Duflo en su estudio de la eficacia de las políticas para erradicar la pobreza y las desigualdades.
El jurado de estos galardones alabó “sus innovadoras y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo” aplicando “con originalidad métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica”.
“Los resultados de su investigación han renovado profundamente el diseño de estrategias en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo”, señaló el jurado en su acta.
Duflo cofundó y codirige desde 2003 el Laboratorio para la Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel, en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), “una de las mayores redes de investigación mundial para el fomento del desarrollo”, según el jurado.
“Duflo lleva más de una década liderando desde el MIT una nueva manera de estudiar las causas de la pobreza y plantear soluciones para su erradicación desde el ámbito de la microeconomía”, señaló la Fundación Princesa de Asturias, organizadora de estos premios.
“El laboratorio tiene como objetivo proporcionar la evidencia científica para que las políticas públicas y las acciones de ONG, fundaciones y organizaciones internacionales de desarrollo logren de una manera efectiva reducir la pobreza”, añadió.
Duflo “ha sido pionera a nivel internacional en la adaptación y aplicación” de métodos de evaluación propios de la investigación científica al ámbito de los estudios económicos, destacó.
Este laboratorio tiene oficinas en África, Europa, Iberoamérica y Caribe, Sureste Asiático, Asia y Norteamérica y cuenta con una red de 117 profesores afiliados en todo el mundo que dirigen las investigaciones.
Desde su creación hace doce años, el laboratorio ha formado a más de 4.000 personas, entre ellas responsables políticos y gestores de organizaciones para el desarrollo, y ha realizado 376 evaluaciones en 376 países de todo el mundo.
Su trayectoria le valió varios doctorados honoris causa en las universidades de Yale (Estados Unidos), Libre de Lovaina (Bélgica) y la London Business School además de un puesto en el consejo de desarrollo global del presidente estadounidense Barack Obama.
Duflo hereda el galardón de un compatriota suyo, el hispanista Joseph Pérez, que ganó el premio de ciencias sociales el año anterior por su estudio de la historia de España y la independencia de Latinoamérica.
Esta economista francesa es la segunda premiada de esta edición después del cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, galardonado la semana anterior con el Princesa de Asturias de las Artes.
La Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora como Fundación Princesa de Asturias en honor a Leonor de Borbón, de 9 años, princesa heredera tras la proclamación de su padre Felipe VI en junio, entrega desde 1981 estos galardones considerados los premios Nobel del mundo hispano.
Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, estos premios distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y las letras.
Los galardones serán entregados en otoño en una ceremonia en Oviedo, en el norte de España, sede de la Fundación Princesa de Asturias.